Una “App” ayudará a trabajadores sanitarios a afrontar las emergencias pediátricas

Ha sido desarrollada por el Servicio Vasco de Salud en colaboración investigadores del Weight Estimation Toolls Proyect.

Complicaciones de accidentes, enfermedades agudas o crónicas … Los niños o adolescentes pueden tener muchas emergencias y necesitar atención urgente, pero no siempre es posible trasladarlos al hospital de forma inmediata. En este caso, la Asociación Española de Atención Primaria de Pediatría (AEPap) participó en un proyecto colaborativo para dotar de una aplicación a diferentes profesionales sanitarios que les ayude a afrontar urgencias pediátricas fuera del ámbito hospitalario.

La aplicación se llama GIDEP-WEST Pediatric Emergency, diseñado por el Equipo Interdisciplinario de Emergencias Pediátricas de Osakidetza (GIDEP), por el pediatra y miembro de AEPap Dr. Emilio Aparicio y el Proyecto de Herramienta de Estimación de Peso (Proyecto WEST), y financiado por Osakidetza. La Universidad del País Vasco (UPV / EHU) también participó en sus preparativos y contó con el apoyo del Instituto BioCruces y la Fundación Vasca Bioef para la Innovación e Investigación en Salud.

Aparicio enfatizó: “La aplicación se considera una herramienta de apoyo para la atención médica pediátrica de emergencia en un entorno ambulatorio para cualquier profesional de la salud que pueda estar involucrado en estas operaciones”.

Por su parte, el doctor Rubén García, presidente de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria, ha explicado que todos los profesionales sanitarios participantes “encontrarán en esta herramienta ayudas y guías de asesoramiento para afrontar problemas habituales que suelen surgir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *